Aceite de verdad: Un baño de olor, sabor y color

Apulia es la región italiana que produce más aceite de oliva, lo que es mucho decir teniendo en cuenta que este país es el segundo productor mundial, superado únicamente por España. Cualquier recorrido por estas tierras es un paseo entre inmensos olivares, que se convierte en un aspecto determinante del paisaje, ya sea en las colinas del norte como en las vastas tierras llanas de más al sur. Aquí se huele el aceite, se siente la aceituna. Productora en masa de aceite, aunque de muy buena calidad, muchos productores están derivando hacia el cultivo ecológico para mejorar, si cabe, las excelencias de este verdadero oro líquido.

02Puglia_Aceite02

En Apulia hay reconocidas cinco DOP (Denominación de Origen Protegida). Sus nombres sí que reflejan su origen: el Collina di Brindisi proviene lógicamente de la provincia de Bríndisi, de lugares como Messapica, Ostuni, San Vito dei Normanni o Villa Castelli; los Terra d’Otranto, Terra di Bari y Terra Tarentine son igualmente explícitos en su denominación. Las diferencias son notables pero la calidad no es dudosa. Incluso algunas tierras se compran por la cantidad de olivos que tiene y la edad de estos maravillosos árboles.

Valga decir que el Terra d’Otranto se origina en el norte de la región, en la zona de Foggia. El aceite extravirgen de oliva de Apulia tiene una acidez baja, un intenso color amarillo, un gusto ligeramente dulce y ese necesario toque picante de los buenos productos naturales.

Olivares

El olivo ha estado presente en la cultura mediterránea desde hace miles de años, y es imposible hablar de civilizaciones a orillas del Mare Nostrum en las que el aceite no fuera uno de los pilares de la vida, ya fuera como alimento pero también para fabricar ungüentos y perfumes, como combustible de las lámparas para iluminarse y mil usos más.

Más allá de consumirlo y de disfrutar de sus cualidades, la mejor manera de adentrarse en el mundo del aceite de Apulia en un viaje por esta región es aprovechar la oportunidad de visitar o alojarse en las masserias.

Las masserias son las antiguas granjas, muchas veces fortificadas, que eran la unidad de trabajo en las grandes fincas de la zona. Eran a la vez vivienda, almacén, lagar, molino y cuadra, y allí vivían y trabajaban todos los que se ocupaban de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Agroturismo, hoteles con encanto, Puglia, Apulia

Agroturismo, hoteles con encanto, Puglia, Apulia

Los dueños de las fincas también construían sus propias viviendas allí y, con el tiempo, algunas masserias se han reconvertido en restaurantes y alojamientos de agroturismo. Es una experiencia única alojarse en estos establecimientos, antiguos edificios centenarios y ahora hoteles de lujo, donde también es posible observar alguna parte del proceso que conducía a crear uno de los mejores aceites del mundo. Oleo pasión!


No Replies to "Aceite de verdad: Un baño de olor, sabor y color"


    Got something to say?

    Some html is OK