Calabria La Dulce

La dulce Calabria
Guarda algo para el final.

Los viajeros lo saben. Calabria es muy particular. Su historia está anclada en Oriente y Occidente. Un poco de aquí, mucho de allá. Hacer mucho con poco parece casi el modo de su vida. Esto se refleja en la gastronomía calabresa. Lo vemos en la versión propia del pan de pitta, en su sustanciosa comida y en los aromas que desprenden los platos calabreses. Por eso, Calabria transmite energía. ¿Desconexión y buena comida? Imposible resistirse. Y como todo lo bueno tiene su principio y su final, Calabria nos sorprende con dulces que dulcifican la vida de cualquiera que los pruebe.

02bocconotti01

Si es de los que les gusta comerse un dulce de un sólo bocado, existe los bocconotti, muy parecido a una magdalena y, como el mismo nombre lo dice, se comen en un solo boccone. Tiene muchas variedades. Se encuentra en versión salada y dulce. En la variedad está el gusto. El dulce se hace con masa quebrada (masa dura empleada para las tartaletas) con un delicioso relleno de miel, crema pastelera, mermelada, chocolate o membrillo. Para los menos golosos, la versión salada se hace con hojaldre y está rellena de trufas, setas, pollo y setas. Puede ser un aperitivo, pero quienes se lo saben montar muy bien, se comen los dos. ¿Primer plato y postre? ¡Todo es posible en la tierra de mar y montañas!

Cuentan las abuelas que el origen de este pequeño gran dulce se remonta al siglo XVIII cuando los habitantes de la comarca de Murgia se vieron obligados a vivir en estrechos espacios y les tocó adaptar su gastronomía a pequeños bocados. Gracias a su alto valor nutritivo y a su facilidad de almacenarlo a temperatura ambiente por varios días. Ha sido durante mucho años, una símbolo de la gastronomía calabresa.

03mostaccioli01

Los Mostaccioli de Soriano Calabro son unas galletas de miel típicas de Calabria. Tan sencillas como efectivas. Están hechas de harina y miel, con formas variadas, pintadas con colores brillantes. Puede que una de las curiosidades de estas galletitas es que cada forma tenga su significado. Las galletas de corazón decoradas con tiras rojas simbolizan el amor y suelen servirse para citas románticas. ¡Oh, sweet heart! Las que tienen forma de animales (caballo, cabra, gallo o pescado) simbolizan la relación del hombre con la naturaleza en general. Estas dulces galletitas se encuentran siempre en las ferias de los pueblos y en los típicos encuentros calabreses. Son tan especiales como dulces, quizás porque son el reflejo gastronómico de los valores de Calabria.

04torrone_di_bagnara01

La perla del sur es el Torrone di Bagnara Calabra (el turrón de Bagnara) hecho con los principales productos de Calabria: naranja, miel, azúcar y las famosas almendras de la vecina Sicilia. Todo un manjar conocido por su dulzura y duración. Una tradición navideña que ha transmitido por generación en generación y que ha obtenido la denominación IGP. Así que, cuando se hable de Calabria hay que pensar en mar, montañas y mucho, mucho dulce.


No Replies to "Calabria La Dulce"


    Got something to say?

    Some html is OK