Calabria Vinos

Vinos de Calabria
La gratitud de Baco

En Italia se sabe de vino, se bebe vino y se disfruta con el vino. Italia es uno de los mayores productores de vino del mundo. Al parecer, el consumo por persona es de 135 litros al año puede que sea porque en Italia existen más de 600 variedades de uvas. ¡Espectacular! Beber un vino con un italiano no es para tomárselo a broma. Ya lo decía por entonces Plinio “el viejo”: In vino veritas. En el vino está la verdad.

02calabria_vino

Por algo los griegos llamaron Enotria a Italia, la “Tierra del vino”, porque siempre ha tenido una buena reputación. El laberinto legal es algo que nos puede resultar complicado, pero la esencia es la calidad. Productores, enólogos y clientes parecen que ahora apuestan otra vez por la calidad. La cantidad es cosa de otros tiempos.

Calabria es un buen ejemplo. Las sorpresas aparecen en pequeños productores que defienden su producto. Palizzi, Pellaro, Scilla o Valamato son mucho más que nombres. Son el esfuerzo de pequeños productores para buscar la originalidad. El esfuerzo de encontrarlos es parte del viaje si somos aficionados de verdad. Por eso, a pesar de los altibajos vitivinícolas, esta zona de Italia ofrece vinos de distintos estilos gracias a los diversos climas y a esa “pasión italiana” por seguir siendo un referente internacional.

04calabria_uvas

Después del éxito de los vinos sicilianos, hay varias zonas vitícolas que se han ganado una fama debido a la calidad de sus vinos y mostos. En Calabria, los vinos de la Ciro DOC ocupan un lugar muy especial en el corazón de los “wine lovers”. Gracias a que las empresas han introducido técnicas modernas en la producción del vino, ha habido un cambio positivo en los vinos de la DOC (Denominación de Origen Controlada) y a la pasión de sus productores. El vino de Calabria se ha ganado una reputación entre los consumidores.

El vino Ciro es el más conocido y el más cotizado. Es conocido como “Hijo del sol y la arcilla”. Su aroma y delicioso sabor se debe a los vientos sirocco y tramontana (sur y norte). La variedad de temperatura le dota de un sabor característico y un color rojo luminoso. El Ciro es elegante y afrutado. Todo un placer para los sentidos. Se puede encontrar en diferentes tonalidades: blanco, tinto y rosado. Todos con un cuerpo y frescura que, en cada sorbo, sentirá el final afrutado y almendrado. Rosas, cerezas, marasca, frutos rojos y especies dulces. ¡Calabria es diferente!

La historia de este vino data del siglo XVI en la ciudad de Ciro Marina (antigua Krimisa) donde había un templo dedicado al dios Baco. El Ciro proviene del vino Krimisa. Era el mismo que se ofrecía a los ganadores en los Juegos Olímpicos. Era la época de una Calabria próspera económicamente donde se forjó una fuerte civilización vitivinícola presente hasta nuestros días.

03ciro_mapa

En la zona hay otras joyas que merecen un viaje. Una tarde de calor disfrutando de un Moscato de Saracena, es casi obligado en las tediosas tardes de pueblo donde los dulces locales son el complemento a cualquier reunión familiar. Todo lo contrario sucede con los Bivongi, que nos debería traer a casa cualquier amigo de la región de Catanzano o los Verbicaro, un delicioso rosado que viene de la provincia de Cosenza. Son vinos divertidos, intensos, apasionados y estimulantes.

En casa, para no fallar, siempre podemos tener unas botellas de Ciro, que sorprende a todos. El Ciro marida perfectamente con la gastronomía calabresa. Esos platos picantes que tanto caracteriza a esta región. También, con carnes rojas asadas, estofados y guisos. Días de caza o tardes de pesca. No se puede olvidar que el queso es uno de los mejores acompañantes para un vino de esta intensidad. Al final, compartir es vivir.


No Replies to "Calabria Vinos"


    Got something to say?

    Some html is OK