Caravaggio en Madrid

La pasión de la pintura

De repente, Madrid se llena de pintura italiana y con un personaje central: Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, uno de los artistas más enigmáticos y admirados de los siglos XVI y XVII. Nada menos que dos exposiciones coinciden este verano para aumentar, si cabe, el gran nivel que ofrecen museos y fundaciones en los últimos tiempos.

Exposición de Caravaggio a Bernini en Palacio Real hasta 16 octubre 2016

Exposición de Caravaggio a Bernini en Palacio Real hasta 16 octubre 2016

Por un lado está la exposición De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano en las Colecciones Reales, en el Palacio Real. Se exhiben nada menos que 71 piezas de ese siglo que ha dado tantas obras maestras. El eje es Caravaggio, el más conocido de todos, el más buscado por los organizadores de exposiciones, sobre todo una de sus obras maestras: Salomé con la cabeza del Bautista.

Además del maestro milanés se muestran obras de otros artistas más o menos contemporáneos como Carracci, Gentileschi, Guercino, Giambologna, Ribera y, por supuesto, Bernini. Además, es una ocasión para contemplarLa Túnica de José realizada por Velázquez después de su primer viaje a Italia y donde se aprecia el influjo que recibió al estudiar la pintura italiana durante su estancia en Roma. Como indica el título, todas estas obras pertenecen a las Colecciones Reales pero, sin embargo, muchas no habían sido expuestas con anterioridad.

Museo Thyssen Bornemisza - Exposicón Caravaggio y los pintores del norte hasta 18 septiembre 2016

Museo Thyssen Bornemisza – Exposicón Caravaggio y los pintores del norte hasta 18 septiembre 2016

La otra gran exposición es Caravaggio y los pintores del norte, en el museo Thyssen-Bornemisza. Si la primera estudiaba la influencia de Caravaggio en su país, Italia, en esta ocasión se trata de profundizar en el efecto que tuvo su pintura en los artistas del norte de Europa. Hay obras del maestro lombardo pero aquí sus acompañantes tienen nombres muy diferentes a los de la exposición del Palacio Real: Valentin de Boulogne, Nicolas Tournier, Hendrick Ter Brugghen…, todos ellos provenientes de Francia, Flandes y Países Bajos.

A diferencia de la anterior, los cuadros expuestos vienen de muy diferentes instituciones, como el Metropolitan Museum de Nueva York, la Galleria degli Uffizi de Florencia, el Museo del Ermitage de San Petersburgo o el Rijksmuseum de Ámsterdam, además de varias colecciones privadas. Una ocasión de contemplar obras como La buenaventura o Santa Catalina de Alejandría junto a pinturas que siguen el camino trazado por el genial Caravaggio.

Aunque las dos exposiciones se visitan de manera independiente, se puede adquirir una entrada conjunta para ambas.

Más información: Precio entrada conjunta 17 € ( la exposición del Thyssen – Bornemisza finaliza el 18 de septiembre y la del Palacio Real el 16 de octubre)

04Caravaggio-5


No Replies to "Caravaggio en Madrid"


    Got something to say?

    Some html is OK