El sur sabe de vino: Menos pero mejor

Es una historia que conocemos de otros lugares cercanos. Durante buena parte del siglo XX los viticultores de Apulia creaban uvas en gran cantidad en sus campos llanos y soleados que daban luego inmensas cantidades de vino barato y peleón, de tan alta graduación como baja calidad. Poco a poco el gusto del consumidor fue cambiando, haciéndose más exigente y de repente llegó la evidencia: este tipo de vino, con el que Apulia había llenado el mercado, ya no tenía salida. El cambio era una necesidad…

 

vino_Primitivo_SalentoHubo, pues, que reinventarse. Reducir la cantidad y aumentar la calidad. Los vinos de Apulia están en los que más han cambiado en las últimas décadas, cambiando completamente los conceptos que hasta hace poco cualquiera relacionaba con ellos. Las bodegas de Apulia fueron de las primeras que, en Italia, contrataron a enólogos extranjeros para que les cambiaran las formas de concebir sus productos. El resultado ha sido muy satisfactorio.

Apulia es una región relativamente llana, generosa en luz y donde ningún lugar está muy lejos del mar. Sin embargo, es fácil establecer diferencias entre una parte y otra. En términos vinícolas, Apulia se divide, de norte a sur, en tres regiones. En el norte, en la zona de Foggia, tanto los tipos de uvamontelpuciano, sangiovese.. – como las técnicas vitícolas son muy parecidas a las de Italia central. En el centro, por Bari y Taranto, es el reino de la uva di Troia, que toma su nombre de una localidad que, por supuesto, no tiene nada que ver con la obra de Homero, aunque seguro que sus héroes gustarían de estos vinos (los de Barletta, Castel del Monte o Cerignola) que poco a poco están ganando adeptos entre los paladares más exigentes.

Pero si queremos conocer de verdad los vinos de Apulia tenemos que probar los del sur, que se basan en tipos de uva que casi no existen en otros lugares y sus productores parecen todavía unidos por algún cordón emotivo con los antiguos viticultores griegos y romanos que, hace muchos siglos, plantaron aquí sus vides.

03vinedos_apulia

Aquí imperan las uvas Primitivo y Negroamaro. El nombre de primitivo hace referencia a que suelen madurar muy pronto (la misma idea que dio nombre al Tempranillo) y da unos tintos fuertes. Sin embargo, la reina de la zona es la Negroamaro, que es la base de los vinos de Galatina, Copertino, Squinzano y tantos otros.

La mejora de la calidad hizo que la proporción de vinos incluidos en DOC aumentara de forma importante en poco tiempo. Y que en 2010 se consiguiera la primera DOCG para el Primitivo di Manduria Dolce Naturale, al que siguieron otras más de vinos secos. Todos, forman parte de una DOC o de una DOCG, merecen la pena porque nos hablan de las ganas de adaptarse a los nuevos tiempos sin perder las viejas tradiciones. Bebe, come y disfruta que la tierra ofrece mucho…

04Collage_vinos


No Replies to "El sur sabe de vino: Menos pero mejor"


    Got something to say?

    Some html is OK