Exposición ‘Del divisionismo al futurismo’: El arte italiano hacia la modernidad

El arte italiano guarda tesoros que no son muy conocidos por el gran público; pero sin duda merecen ser conocidos por todos. Esta tierra ha dado mucho más que a Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. Pero Italia también es vanguardia. El arte, la cocina y la industria lo demuestran.

Por eso es obligada una visita a la exposición Del divisionismo al futurismo. El arte italiano hacia la modernidad, que permanece abierta en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre hasta el 5 de junio de 2016, es una buena ocasión para disfrutar de 80 obras maestras de la pintura de finales del siglo XIX a principios del XX. Supone el descubrimiento de un movimiento que condujo al arte italiano hacia nuevos horizontes.

Fundacion_Mapfre_Divisionismo-Futurismo00

El divisionismo fue un movimiento que surgió en Italia con características semejantes a otros parecidos en otros países que intentaban explorar el tratamiento de la luz y el color a través de la división de los tonos. El puntillismo francés es más conocido. Pero para los italianos la descomposición de la luz no es un objetivo en sí mismo sino un medio para expresar mejor sus mensajes. En Italia las cosas siempre tienen un punto diferencial..

Las obras de los divisionistas tienen un profundo contenido social, lo que lleva a sus autores a tratar temas poco habituales en la historia del arte como las condiciones de vida de las clases menos favorecidas y supone un atractivo más de esta exposición. Para ellos la realidad está a caballo entre la verdad y el símbolo.

Fundacion_Mapfre_Divisionismo-Futurismo01

A lo largo de las salas podemos ver las transformaciones que llevan poco a poco a los divisionistas hacia el futurismo. Un factor importante en esta evolución es el cambio en el encuadre, y llega un momento en el que la composición sobrepasa los márgenes habituales, llegando a incorporar el marco mismo a la obra.

Un detalle interesante que no hay que perderse al visitar esta exposición es apreciar cómo los marcos de las pinturas van evolucionando a lo largo del tiempo en que se fue desarrollando este movimiento.

En esta exposición se pueden admirar obras de Segantini, Balla, Morbelli, Carrà, Severini, Pelliza de Volpedo y Boccioni provenientes de diferentes museos y colecciones privadas, como el Centre George Pompidou y la Galleria degli Uffizi. Una ocasión única para conocer una faceta más del arte italiano y disfrutar de las mil contribuciones de este país al arte y la cultura. Una forma deliciosa de conocer otra Italia.


No Replies to "Exposición 'Del divisionismo al futurismo': El arte italiano hacia la modernidad"


    Got something to say?

    Some html is OK