La Sicilia del comisario Montalbano

Sicilia siempre ha sido tierra de grandes escritores, alguno de los cuales ha llegado a ser premiado con el Nobel: Pirandello, Sciascia, Lampedusa son grandes nombres que han sabido plasmar en sus libros el alma siciliana. Pero, en los últimos años, ninguno puede compararse con Andrea Camilleri.

Con más de 90 años, Camilleri es el escritor más querido y leído de Italia. La lista de sus obras es increíblemente larga, y prácticamente todas sus historias trascurren en Sicilia, ya sea en la época actual o en otros momentos históricos. Y entre todas ellas destaca la serie del comisario Montalbano, que ha sido un verdadero fenómeno de ventas en librerías y una exitosa serie en televisión, con más seguidores que calidad.

Comisaria Vigata

Comisaria Vigata

Ahí tenemos al comisario Salvo Montalbano – Salvù para los amigos – un entrañable personaje que ha ido evolucionando a lo largo de los años, porque para él el tiempo pasa a la misma velocidad que se publican sus aventuras.

Las historias de Montalbano han sido tal éxito que las localizaciones de sus novelas se han convertido en uno de los principales destinos turísticos de Sicilia. En realidad estos escenarios son ficticios y ningún lugar – salvo ciudades como Palermo o Catania – existe en la realidad.

Montalbano es el comisario de Vigàta, una ciudad costera, y él vive en el barrio de Marinella, en la misma playa. Montelusa es la ciudad importante y donde se encuentran muchas de las instituciones burocráticas con las que tiene que luchar el comisario en sus investigaciones.

Dado que Camilleri nació en Porto Empedocle, lo razonable es pensar que esta población es la Vigàta de las novelas y que Montelusa está inspirada en Agrigento. Más de una vez se habla de los templos griegos.

03ITSIC_00496

Pero la serie de televisión ha buscado sus escenarios en otra parte de Sicilia, en la esquina suroriental de la isla. Así las escenas de Marinella están rodadas en Punta Secca, y los visitantes acuden a conocer su casa tan bien ubicada al borde del mar. Vigàta está repartida en varias localizaciones, sobre todo Donnalucata y Scicli, mientras que Montelusa es Ragusa. Hay muchas otras localizaciones en esta parte de Sicilia que se han utilizado para grabar la serie.

04Comisario_Montalbano01

Montalbano es un personaje que se hace querer, muy buen policía pero con algunas dificultades a la hora de desarrollar sus relaciones afectivas. Y, como buen siciliano, es un amante de la buena cocina. De hecho, disfruta tanto comiendo que no habla cuando come. Si está con alguien, éste debe mantenerse en silencio mientras se disfruta de la comida. Ya habrá tiempo de seguir hablando después.


1 Reply to "La Sicilia del comisario Montalbano"

  • Cecilia Beatríz Luna
    julio 17, 2016 (6:02 am)
    Reply

    Soy Argentina…aprendí a amar el sur de Sicilia a través de una serie televisiva, tan bellos parajes, tan increíble arquitectura, tanta calidez en los personajes de “El Comisario Montalbano”…la porción de sangre italiana que corre por mis venas hizo su llamado …:)


Got something to say?

Some html is OK