Limoncello

La bebida de las mil historias

El Limoncello es limón, cultura y un poco de ornamento. Para muchos el símbolo de la vida placentera. Para otros es símbolo de la “Dolce vita”. Esta histórica bebida italiana tiene varios orígenes según cuentan los italianos. Se dice que desde principio del siglo XIX las grandes familias sorrentinas lo daban como degustación a los huéspedes. También, que ya lo tomaban los pescadores y campesinos de madrugada para calentarse y combatir el frío.

02Limoncello01

Otra historia nos lleva a Amalfi, quienes cuentan que la bebida nació en un convento monástico para que los frailes lo llevasen mejor entre rezo y rezo. Lo importante de este elixir italiano no es el origen, sino cómo ha llegado a convertirse en una reconocidísima bebida en muchísimos países. Si ha estado en Italia, sabrá lo que le digo.

04Limoncello05

Los italianos presumen de este licor, porque aparte de ayudar a la digestión, se obtiene de la maceración de la cáscara de limón en alcohol y es obligatorio probarlo cuando se pisa tierra sorrentina. Aunque se produzca en toda Italia, el verdadero y auténtico limoncello es el que se hace con los limones de Sorrento. No es cualquier limón, es uno grande y muy aromático. Cultivado de forma ecológica, sin necesidades de abonos. El color del limoncello es entre amarillo y verde pálido, dependiendo de la maduración de los limones. Y por supuesto, se debe servir muy frío, al final de la comida.

03Limoncello03

La costa amalfitana tiene una belleza incuestionable. Se dice que Amalfi es un trozo del paraíso en la tierra. Según la leyenda Hércules, dios pagano de la fuerza, amaba a una ninfa, Amalfi, pero fue un amor efímero. Ella murió y Hércules quiso sepultarla en el lugar más bello del mundo. Para que ella fuera eterna, nombró a la ciudad con el nombre de ella. Sus casas, los colores, el olor a mar y el sol que está casi siempre presente permiten que la buena tierra fértil cultive toda clase de cítricos, especialmente el limón.

Aunque lo más cómodo es comprar nuestra marca favorita, algunos proponen que se prepare en casa. Error! Comprar y disfrutar siempre es mucho más fácil.

Lo bueno de la imaginación y las mentes abiertas es que este licor tiene variedades muy interesantes con otros cítricos. Existe también el mandarinetto que se elabora de la misma forma que el limoncello pero con cáscaras de mandarina. Delicioso. Aunque si nos ponemos celosos en España tenemos una versión menos IN que llamamos Limoncillo que se produce en Yepes, desde 1923.

06Limoncello07

El hecho es que esta maravillosa bebida de marineros ha ido haciéndose más famosa y no porque Danny Devito y Georg Clooney – hace mucho tiempo atrás – se hayan “alegrado la tarde” con este licor sino porque lo encuentras en cualquier parte del mundo. Es imposible no reconocer ese olor tan cítrico y delicioso; el sabor tan característico que evoca a volver a la península itálica.

Lo que más nos gusta de este tipo de ciudades orgullosas de su materia prima es cuando se percibe caminando por la Costa Amalfitana. Casas con limoneros en sus jardines, en las terrazas y en las macetas. Limones que están apilados en tiendas. Encontrar jabones de limón o beberse una limonada “para el calor” es casi una necesidad adictiva.


No Replies to "Limoncello"


    Got something to say?

    Some html is OK