Roma de cine

Silencio se rueda… y se disfruta!

Roma no es sólo un decorado de las películas ambientadas en la ciudad. Muchas veces se convierte en uno de los protagonistas. Por una razón u otra, los directores aman rodar en Roma: la luz, el ambiente, la historia, los restaurantes donde cenar después del rodaje, el caso es que muchos de los grandes creadores del séptimo arte, y no sólo italianos, han grabado aquí algunas de sus mejores películas.

02Cinecitta01

Nada habría sido igual sin los estudios Cinecittà, el sueño megalómano de Mussolini que creó estos gigantescos estudios en 1936 para generar la mejor propaganda fascista. Al final se rodaron películas de todo tipo, más de 3.000, de las cuales casi 50 han obtenido algún premio Oscar.

03Fellini_La_Dolce_Vita02

Pensar en Cinecittà es referirse a Fellini, que ha rodado al menos una decena de sus películas en estos estudios. Aquí se hacía lo que fuera: si era difícil rodar La dolce vita en los escenarios naturales por la curiosidad que despertaba entre los viandantes pues se reproducía la Via Veneto en los estudios. La escena de Anita Ekberg bañándose en la Fontana di Trevi se grabó en el escenario natural, pero muchos otros planos no. La realidad no era suficiente para el maestro, que consideraba que era mejor reproducirla para que se ajustara a sus sueños.

A lo largo del tiempo muchos directores han jugado a transitar esa línea que va entre la realidad y el deseo, entre las calles de Roma y los estudios de Cinecittà, lo necesario para crear la imagen de la capital italiana. En 1945 Roberto Rossellini prefirió las calles de los barrios populares para fundar el neorrealismo con Roma ciudad abierta. Luchino Visconti, sin embargo, convierte a los estudios en personaje en Bellísima, cuando lleva al personaje interpretado por Anna Magnani a hacer una prueba de rodaje.

06Ben_Hur

Roma ha sido el lugar donde los productores americanos creaban las películas ambientadas en la antigua Roma, aunque luego todo fueran decorados. Quo Vadis (con Peter Ustinov disfrutando al ver a los cristianos ser devorados por los leones), Ben-Hur, Cleopatra, y tantas otras, crearon la imagen que tenemos de la antigua capital del mundo con los decorados creados en los estudios de las afueras de Roma. Entre ellas están algunas de las películas más caras de la historia del cine.

05William_Wyler_Vacaciones_Roma01

El mejor folleto turístico que ha tenido Roma son las escenas de exteriores de Vacaciones en Roma, de William Wyler, sobre todo esos momentos memorables en las que GregoryPeck y Audrey Hepburn recorren sus calles en una vespa. Años después Nanni Moretti dedicó el primer episodio de Caro diario a un paseo en vespa por Roma, pero por unos barrios completamente diferentes.

Hace tiempo Cinecittà dejo de ser lo que era, y el incendio de 2007 (donde se perdieron los decorados de la gran producción del momento, los del reality Gran Hermano) fue la puntilla. Pero siempre nos quedará la Roma de verdad. Con terrazas auténticas, como la del apartamento del protagonista de La gran belleza, con vistas sobre el Coliseo ¿quién necesita decorados?

04Roma_Cinecitta04


No Replies to "Roma de cine"


    Got something to say?

    Some html is OK