Ruta de mazapan

Para todo el año.

Ya se sabe que en Sicilia tienen un cierto gusto por la fantasía, la ornamentación barroca y la pomposidad en muchos aspectos de la vida. Tanto que, en ocasiones, no está muy claro donde acaba la realidad y empieza la apariencia.

02Fruta-Martorana_Sicilia01

Un ejemplo son los escaparates de las pastelerías. Los sicilianos tienen predilección por los dulces así que las pastelerías son pequeños centros de peregrinación casi diaria por parte de ciudadanos deseosos de satisfacer sus necesidades de azúcar. Lo curioso es que al pararse en la calle y mirar a través del cristal muchas veces lo que se ve son frutas: fresas, limones, melocotones, plátanos…, tal vez hasta tomates y mazorcas de maíz. Los detalles son perfectos pero algo hace dudar: cualquier imitador del comisario Montalbano  sospechará al encontrar extraño que una rodaja de sandía tenga el mismo tamaño que una mandarina.

Lógicamente lo que aparece en los mostradores y escaparates de las pastelerías no son frutas sino frutta martorana, figuritas de pasta reale – una especie de mazapán – que imitan perfectamente sus formas. Además están pintadas con colores brillantes que las hacen más apetitosas todavía.

Esta pasta reale es una herencia de los árabes, que pasaron dos siglos en la isla y dejaron su huella en muchos aspectos de la cultura local. A diferencia de España, estas figuritas de mazapán se consumen durante todo el año, sobre todo en las fiestas más señaladas (que, por cierto, son abundantes a lo largo de todo el calendario).

La frutta martorana hace las delicias de los niños en sus cumpleaños o en cualquier otra ocasión. En el día de Todos los Santos, los espíritus de los antepasados familiares dejan unas cuantas piezas en los zapatos de los chavales.

La tradición dice que la frutta martorana tiene su origen en el monasterio de Martorana de Palermo. Un día avisaron a las monjas de la visita del obispo pero ellas se avergonzaron del aspecto de los árboles del jardín, completamente pelados, y decidieron embellecerlos con frutas de mazapán pintadas para que parecieran naranjas y limones en sazón. Volvemos, una vez más, a esa pasión siciliana por la teatralidad y preferirla muchas veces a la realidad.

04Caffe-sicilia02

Hay muchos lugares en Sicilia que ofrecen excelente frutta martorana, pero siempre hay lugares especiales. En Palermo todos recomiendan las pastelerías Caflisch y Alba, y en Taormina la pasticceria Etna. Pero los verdaderos fanáticos hacen cualquier esfuerzo por llegar hasta Noto y darse un buen atracón de frutta en el Caffé Sicilia. Los que se van a Sicilia ya tienen otra dirección!


No Replies to "Ruta de mazapan"


    Got something to say?

    Some html is OK