Toscana: La Italia que gusta a todos

Bien pensado, parece que la Toscana es un lugar de fábula, un territorio que no puede existir: está poblado por ciudades hermosas que cambiaron el rumbo del arte y la historia en medio de paisajes suaves cubiertos por viñedos, olivos, álamos y cipreses y en sus festivales los mayores intérpretes del momento representan las obras de los genios del pasado. Aquí se sabe vivir, y con estilo.

También hay pedazos de naturaleza intacta cerca de ciudades con milenios de historia, tiendas exquisitas en donde lo sencillo adquiere la categoría de obra de arte, mansiones convertidas en hoteles legendarios y una gastronomía que sabe sacar partido de los frutos que da la tierra en cada momento. Pero sí, ese lugar existe y no es de extrañar que sea uno de los destinos más admirados y queridos del mundo.
01Florencia_©travelhall.gr
Florencia es tan hermosa que hace daño, y si no, que se lo pregunten a Stendhal, que casi muere por sobredosis de belleza. Aquí se guarda la esencia del Renacimiento, que es casi como decir lo mejor del arte mundial. La catedral, el baptisterio, las galerías de los Uffizi y la Academia, el Ponte Vecchio, los palacios – el Palazzo Pitti y tantos otros –, iglesias como la de la Santa Croce, la Piazza della Signoria… Florencia es uno de esos lugares que no tienen comparación.

Tal vez por ello muchas otras ciudades han quedado ligeramente a la sombra. En cualquier otro lugar del mundo, Siena, Pisa o Lucca serían los grandes polos de atracción, joyas sin comparación posible. ¿Cuántos países del mundo darían lo que fuera por disponer de un monumento como la Torre Inclinada de Pisa, ese conjunto gótico que es el centro histórico de Siena o las torres medievales de San Gimignano? Aquí, en Toscana, parecen cosas normales, lo que se puede esperar de un lugar con tanta historia.

03Toscana_©Parco_Maremma_Testa

Lo interesante es que al lado de esta inmensa cantidad de arte todavía se encuentran zonas naturales bien conservadas. El Parco Regionale della Maremma, que incluye un tramo de costa intacta, es sólo uno de los lugares a los que acudir para adentrarse en paisajes vírgenes y hacer algo de ejercicio al aire libre.

Aparte de naturaleza pura también hay que buscar esos paisajes culturales que son la otra alma de la Toscana y crean esa forma de arte de andar por casa: viñedos como los de Chianti, olivos milenarios que dan un aceite único, o esos bosques bajo los que crece la trufa blanca.

05Toscana_Roca_di_Montemassi

La comida y la bebida es ese placer que alcanza cotas altísimas en la Toscana, aunque se trate de unos modestos espaguetis o un trozo de salami con trufa acompañado por un vaso de vino, o unos sencillos cantuccini para endulzarse la vida. Una mesa toscana nunca defrauda.


No Replies to "Toscana: La Italia que gusta a todos"


    Got something to say?

    Some html is OK