Valle de Aosta – Ruta vino

Nieve, viñedos y sabores diferentes.

03valle_de_aoste01

¿Le gustaría beber un vino auténtico en las montañas de Europa con unas vistas de ensueño? Lo más posible es que la respuesta sea afirmativa. Por lo tanto, beber y leer todo lo que tenga que ver con el vino del Valle de Aosta le ayudará a descubrir el gran tesoro que guardan estas montañas.

Día a día los “vignerons” trabajan por salvaguardar la calidad con la que se conoce a los vinos de esta región. La Strada del Vini es una experiencia sensorial. Es darle rienda suelta a los sentidos. Al disfrute. Es descubrir que, cuando hay pasión y calidad, se pueden plantar cepas en lugares insospechados. Verá viñedos al extremo, en pequeñas parcelas o terrazas que hacen admirar la tenacidad de las personas que velan por el inmejorable caldo.

valle_de_aoste_vinedos03

En las laderas de estos impresionantes valles, casi divisando parte del majestuoso Mont Blanc, se encuentran algunos de los viñedos más altos de Europa, a más de 1.200 metros. No hay excusas cuando se quiere beber vino. No tendrá que subir tanto para catar este tipo de vino porque allí ya se la han montado bien para que los visitantes paseen tranquilamente por la ruta del vino y así conozcan bodegas a lo largo de todo el valle.

Uno de los vinos que crecen en las alturas es de origen Vallée d´Aoste Blanc de Morgex de la Salle que cuenta con unas características peculiares. Es un vino con sensación a montaña, hierbas, seco y un toque afrutado que le dota de una deliciosa frescura. Parece que es el acompañante perfecto de la pizza. No puede ser más perfecto: montaña, vino y pizza, ¿algo más?

El vino tinto no se queda atrás. Tanto así que el mismísimo Poncio Pilato bebía de este vino que se obtiene de una vid local: la vien de nus. Es un vino que acompaña una buena carne, quizá porque es seco y produce una sensación de sabor intenso. Al final de cada trago se dará cuenta de una sensación olfativa vegetal que le provocará combinar con un poco de queso Fontina encima de un pan negro.

Se recomienda dejar unas horas reposar antes de beber. La paciencia es una virtud que siempre es recompensada. La variedad de vinos rojos en el Valle de Aosta es interesante porque debido a sus condiciones tienen una perfecta combinación con los platos típicos de la montaña.

04valle_de_aosta_vinos02
El visitante curioso que tenga muchas ganas de aprender y beber en cooperativas privadas encontraran una buena selección de bodegas preparadas para ayudarle a descubrir los viñedos. Estas bonitas bodegas le acercarán a la cultura del vino, a las historias de los vignerons, a catar deliciosos caldos y a vivir una experiencia digna de un winelover. Una de las rutas que puede hacer es la Vini del Monte Emilius, ruta por la cual disfrutará tanto de comida y de viñedos.

Dicen que es la Roma de los Alpes donde veremos importantes restos medievales y antiguas iglesias. Viñedos y montañas, historia y naturaleza. Esta ruta ofrece a los turistas fascinantes locales tradicionales que podrá disfrutar mientras contempla la historia arquitectónica. Le aseguramos que será conquistado por la belleza del entorno. Paisajes de ensueño junto a buenos vinos es una propuesta a la que sería imposible negarse. La buena vid@ espera y sólo es cuestión de animarse…


No Replies to "Valle de Aosta - Ruta vino"


    Got something to say?

    Some html is OK