Vinos toscanos: La fama no es gratuita

Como todas las regiones italianas, la Toscana tiene una tradición vitivinícola que se pierde en la noche de los tiempos. E igual que en la Toscana ha triunfado el arte en distintas épocas de la historia, el vino ha alcanzado aquí algunos de sus mayores logros.

El típico paisaje de la Toscana, con sus colinas de pendientes suaves que se van elevando gradualmente desde el mar Tirreno hasta los Apeninos, unido al cálido clima mediterráneo, han sido desde siempre las bases firmes sobre las que producir unas vides excelentes. En este sentido, la estética del paisaje agrada al amante de los bellos paisajes, pero también es un elemento fundamental para los viticultores, que consiguen así unas uvas de muy buena calidad.

 
02Sangiovese-grapes1

En la Toscana impera, igual que en otras regiones, la uva sangiovese, la más famosa de todas las variedades italianas, presente en algunos de los tintos más apreciados del mundo. De hecho la uva sangiovese está tan extendida que también se la conoce con otros nombres, como morellino o brunello.

04Vinedos_Toscana02

Para muchos, decir vino de Toscana es referirse al Chianti. No podía tener mejor origen, ya que surgió en las tierras que se extienden, nada menos, que entre Florencia y Siena. Durante mucho tiempo se comercializaba en unas frascas que tenían la parte inferior protegida por una especie de cesta de paja trenzada. Últimamente se está abandonando esa imagen anticuada y los chianti se envasan en botellas estilo burdeos.

Si se busca un buen vino de esta denominación es mejor elegir un Chianti Classico, que garantiza el origen de las uvas. Menos conocidos por el gran público son los Brunello di Montalcino y el Vino Nobile de Montepulciano. Montalcino es esa Toscana de la imagen de los folletos turísticos, donde todo es perfecto porque ninguna casa moderna altera un paisaje idílico. De hecho las bodegas de la zona se preocupan de generar el menor impacto posible en el paisaje.

No es de extrañar que sea el refugio de muchos millonarios, que encuentran entre estas colinas el lugar perfecto bajo el sol y sea, también, uno de los grandes destinos del turismo de superlujo. Montepulciano tiene a gala crear los “vinos nobles”, que se encuentran entre los más antiguos de Italia.

En Toscana, como en toda Italia, la mayoría de los vinos buenos están incluidos en las DOC (Denominazione di Origine Controllata), DOCG (Denominazione di Origine Controllata e Garantita) o IGT (Indicazione Geografica Tipica). Pero algunos productores no se conforman con seguir las estrictas condiciones de estas denominaciones, creadas para garantizar la calidad del producto, y prefieren volar por su cuenta y crear vinos que, lógicamente, no pueden adscribirse a ellas.

03Vinos-italianos-sangiovese-1

Así surgen los llamados vinos SuperToscanos. Es una categoría no oficial que sirve para describir una serie de vinos que, voluntariamente, no cumplen ciertos requisitos, como el tamaño de las cubas o el tipo de uvas utilizadas. Por ejemplo, usan a veces variedades de origen no italiano como Cabernet Sauvignon o Merlot. Pero son vinos que gozan de un gran reconocimiento internacional y alcanzan, a veces, unos precios altísimos. Toda locura tiene su precio y ésta es maravillosa.


No Replies to "Vinos toscanos: La fama no es gratuita"


    Got something to say?

    Some html is OK